Sistema Logistico Empresa Dulce del Dia
GESTION LOGISTICA EMPRESA DULCES DEL DIA
UNIDAD1, 2,3: PASO 5 INFORME GESTION LOGISTICA DE LA
EMPRESA DULCE DEL DIA – FASE FINAL
LEDYS JUDITH CORREA DELGADO
CODIGO: 34999332
GRUPO 110008_2
DIRECTORA DE GRUPO
IVED SUAREZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PROGRA GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
DICIEMBRE DEL 2017
INTRODUCCIÓN
Para el buen
funcionamiento de la Empresa Dulce del Día se implementara la
gestión de Aprovisionamiento, Almacenamiento y Distribución en la empresa,
actividad clave en el control de suministro con el fin de
satisfacer las necesidades, de los procesos operativos, las cantidades a
suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento, el impacto sobre el
inventario de la cadena de suministro la previsión de la demanda, la
calidad del servicio, selección de proveedores, las fechas de entrega,
tipos de unidades, embalaje, distribución de mercancía, a través
del transporte adecuado, al lugar preciso, en tiempo acordado y a un bajo
costo.
Objetivos
Objetivo Específicos
Realizar plan de
trabajo para la Gestión Logística de la Empresa Dulce del Día,
mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basada en problema
para que la empresa pueda lograr los objetivos propuestos en el plan
logístico de Aprovisionamiento, Almacenamiento y Distribución para
cumplir con lo requerido a tiempos y mantener el producto en las mejores
condiciones de calidad.
Objetivos Específicos:
Identificar
proveedores competentes y fiables para reducir gastos y
mejorar calidad de los productos y servicios.
Realizar acciones que
permitan contar con materia prima necesaria de acuerdo a la
capacidad de producción y venta.
Prestar excelentes
servicios de transporte de mercancías, con calidad y una buena atención para
garantizar la seguridad, rapidez y cobertura a nivel nacional e
internacional, que permitan mantener satisfecho a los clientes.
Disponer de los
medios adecuados, con las características deseadas por los distribuidores
para así hacer llegar la panela a todos los clientes, en el menor tiempo, a
un bajo costo y con calidad
DATOS BASICOS DE LA EMPRESAS
EL DULCE DEL DÍA, es
una Sociedad Anónima Simplificada fundada en el 2015, organización flexible y
abierta a los cambios, cuenta con un Gerente General y un director en las áreas
de Producción, comercial y financiera.
Objeto social:
producción y comercialización de panela, su domicilio principal municipio de
Villeta Cundinamarca, actualmente tiene tres puntos de venta municipios de
Villeta, Funza y la central de abastos de la ciudad de Bogotá y un cliente en
Estados Unidos.
Objetivos
– Vender su producto
al cabo de seis meses en almacenes de cadena ubicados en municipios de
Cundinamarca.
– Incrementar la
participación dentro del mercado en la ciudad de Bogotá en un 5%.
Descripción de
funcionamiento
Actualmente con
posibilidad de cubrir el 20% de la demanda insatisfecha de este producto
(panela), en los municipios de Villeta, Funza y la ciudad de Bogotá, se ha dado
a conocer por promoción y publicidad, pasacalles, avisos publicados en sitios
de amplia concurrencia de estos municipios, además de una cuña radial por la
emisora de más sintonía en la región, así como el voz a voz a los referidos la
calidad del producto.
La empresa cuenta con
una planta con: Sección de materias primas, sección de fabricación y bodega,
administración, vestir y baños.
La capacidad de
producción de la empresa es de: 200 kg de panela por hora, laborando 8 horas
diarias 7 días a la semana. Una producción mensual de 44.800 mes.
Descripción del
sistema logístico
Propuesto en los
subprocesos de Aprovisionamiento, almacenamiento y distribución, esta
descripción debe ser detallada, indicando su: Planificación, organización y
ejecución.
Del diagnóstico y
análisis de la situación de la empresa se presenta la siguiente propuesta al
gerente de la Sociedad “DULCE DEL DÍA”, en la cual se describe detalladamente
un sistema logístico, con métodos, procedimientos y aplicación. Estableciendo
claramente responsabilidades en cuanto a la logística, incorporando aspectos
como las competencias, habilidades y capacidades con que cuenta el personal que
labora en la empresa.
De igual manera es
importante controlar el flujo de la materia prima ya que esto afecta de manera
directa los costos, la utilidad y el cumplimiento de los objetivos propuestos
por la alta dirección.
El control de
inventarios es una herramienta que debe ser correctamente empleada para el
éxito del sistema administrativo, logrando así los siguientes objetivos:
existencia de los insumos, existencias del producto necesario, y evitar pedidos
que resulte antieconómicos.
Por lo tanto, el
suministro de pedidos debe hacerse en el momento que las existencias se agoten,
es decir que se debe hacer una adecuada provisión de los elementos.
Por eso se detalla a
continuación cada uno de los subsistemas logístico que debe implementar la
organización, teniendo en cuenta y de acuerdo con Lobato & Villagrá
(2010) que la empresa Dulce del día, se clasifica como una empresa del sector
industrial, en la cual se debe contemplar la logística industrial, que es la
más compleja y presenta los siguientes elementos:
GESTIÓN
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OBJETIVO
|
META
|
Tareas
/ acción / actividad
|
RECURSOS
|
LIMITACIONES
|
ESTRATEGIA
|
RESPONSABLE
|
|
APROVICIONAMIENTO
|
||||||||
Compras
|
La Empresa Dulce del Día debe Proporcionar, materiales, servicios,
productos, partes y bienes necesarios para el funcionamiento de la
empresa, manteniendo normas de calidad adecuadas. Satisfacer los
clientes internos y externos, entregándoles oportunamente los productos
y servicios solicitados, a
precios competentes y
con los niveles de calidad requeridos. Mantener
continuidad en el abastecimiento de bienes y servicios. Desarrollar
acuerdos con proveedores, generalmente a
largo plazo, que posibiliten
optimizar las relaciones
comerciales entre las
partes, obteniendo mutuos
beneficios.
|
La Empresa Dulce
del Día, trabajara en el Mejoramiento
de las cadenas
de abastecimiento para
generar y aumentar la productividad de todos los
integrantes y, por consiguiente, el
desarrollo de la compañía. Vender el producto
en los almacenes de cadena de Cundinamarca.
Y aumentar las ventas un 5% en Bogotá.
Al hacer los pedidos debe verificar y controlar la recepción de dicho pedido y hacer el pago de la factura. |
El material decepcionado y la materia prima
deben ser verificadas para comprobar
su calidad y disponibilidad.
Identificar las necesidades, seleccionar las fuentes de aprovisionamiento,
gestión de compras, stock evaluación y control del sistema. Tarea contar
con los mejores proveedores de cultivo de caña y con la mejor adecuación en
equipos para dar la mejor calidad de producción. Acción Implementar en
la empresa un área de logística para el desarrollo de estas actividades. Actividad
la mejor producción de panela, los materiales y materia prima a comprar deben
ser de la mejor calidad y a precios bajos en la Empresa Dulce del Día.
|
La
Empresa Dulce del Día cuenta con una
Sección de materias primas, sección de fabricación y bodega,
administración, vestir y baños también con un Gerente General y un director
en las áreas de Producción, comercial y financiera. Supervisor de compras,
departamento financiero, papelería, equipos de oficinas, recursos económicos,
humanos.
|
La
Empresa Dulce del Día no cubre el 100% del departamento porque no
cuenta con proveedores responsables, tienen problemas para entregar sus producto
a tiempo lo cual le causa grandes costos para la empresa, puede encontrarse
con limitantes como Poca disponibilidad de recursos económicos, mano de obra
calificada, existencia de materiales con las características deseadas.
|
La
Empresa Dulce del Día debe establecer las características del producto
requeridos para determinar los parámetros de calidad que deben contener los materiales, materia prima e
insumos a comprar. Buscar proveedores
competitivos.
Adquirir materiales con la calidad adecuada para los fines a los que se destinan. Conseguir la mejor relación calidad-precio. Negociar precios y marcar presupuestos Cerrar condiciones de pago Conseguir suministros a tiempo, y en lugar preciso Cerrar contratos Controlar la calidad del producto y servicio, |
La
Empresa Dulce del Día cuenta con un Gerente y Director de producción
|
|
Proveedores
|
La Empresa
Dulce del Día debe Buscar y mantener proveedores competentes en el suministro
de caña, las etiquetas y empaques deben cumplir con los criterios de calidad
para que puedan satisfacer las necesitadas y requerimientos exigidos. Obtener la información del portafolio de
proveedores actuales. Encontrar las fortalezas y debilidades de cada uno de
los proveedores. Mejorar el suministro de la compañía. Crear relaciones cálidas y fuertes. Disminuir los niveles de agotados.
|
La
Empresa Dulce del Día contara
con el mayor número de proveedores posibles para el suministro de los
materiales y materia prima necesarios para la elaboración de las diferentes
presentaciones de las panelas.
|
La
Empresa Dulce del Día se debe
buscar y mantener proveedores competentes. Evaluar a los proveedores
teniendo en cuenta los productos que éstos suministran con los estándares de
calidad, se realizaran Programas de mantenimiento preventivo; planificación y
programación de la producción
|
La
Empresa Dulce del Día La
capacidad de producción de la empresa es de: 200 kg de panela. Una producción
mensual de 44.800 mes. cuenta con el Departamento Financiero, de Producción y
de Gerencia
|
La Empresa
Dulce del Día se encuentra con proveedores organizados y legal mente
constituidos. Capacidad de entrega de los productos. Disponibilidad de
transporte, tiempo de entrega, forma de pago. no cuenta con el personal
adecuado para la búsqueda y las negociaciones con los proveedores.
|
La
Empresa Dulce del Día, tendrá
los siguientes elementos a tener en cuenta la estabilidad del proveedor las
competencias técnicas; soporte del servicio; la ética y reputación en
general; el estatus del proveedor en la industria y su compromiso. Realizar
encuentros con los proveedores de caña de azúcar, para dar a conocer las
necesidades de la empresa en cuanto a
las características del producto requerido, con el fin de recopilar sus
datos.
|
La
Empresa Dulce del Día cuenta
con Gerente, Director financiero y Director de producción.
|
|
Stock
|
La
Empresa Dulce del Día Debe determinar la cantidad de unidades de
cada artículo que se debe tener almacenada. Determina la cantidad que se debe
solicitar en cada pedido. Determina cuando se debe emitir una orden de
pedido, mejora la existencia de los
recursos almacenados en las empresas, asegura el suministro de materiales o
materia prima para un proceso productivo, para que no se paralice por falta
de matariles, tener la mínima existencia de materiales o productos
almacenados pero asegurando el producto o materia prima al proceso o cliente.
|
En la
Empresa Dulce del Día debe garantizar que se cuenta con las cantidades mínimas para la producción por semana es decir una
buena provisión de materia prima ordenar y saber cuánto se tiene y
cuanto hay que reponer de materia prima o producto para que no exista
escases.
|
En la Empresa
Dulce del Día, se debe mantener las existencias en el nivel óptimo,
para evitar que se presenten retrasos en la producción de los diferentes
productos ante cualquier eventualidad causada por los proveedores. Contar con
el suficiente aprovisionamiento de materia prima en las bodegas. Producir lo
que requiere la demanda. Fortalecer la mano de obra, la motivación de los
empleados, capacitar al personal, trabajar con las mejores maquinas,
suministrar la mejor calidad de panela en el mercado.
|
Departamento de Producción,
Gerencia y Financiero.
|
En la Empresa
Dulce del Día , Puede encontrarse con limitaciones como el tamaño de
la bodega y la capacidad de almacenamiento, costos del stock y materia prima
perecedera
|
En
la Empresa Dulce del Día, se manejara un nivel mínimo
de existencias en el almacén, debe renovarse al ritmo previsto en función de
las demandas del proceso productivo. Esto determinara el Índice de rotación,
que relaciona por cociente, el volumen total de salidas en un período de
tiempo determinado y las existencias medias para ese mismo período esto hará
que se cuente con la materia prima necesitada. Se debe identificar el nivel óptimo de
existencia que se debe mantener en un
stock, con el costo mínimo para contrarrestar inconvenientes de entrega de la materia prima ,
insumos y materiales por parte delos
proveedores
|
Gerente,
Director financiero y de Producción.
|
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INVENTARIO
|
Equilibrar la
oferta y la demanda. Permitir la
especialización de la producción.
Proteger la compañía ante la inseguridad de la demanda y el
abastecimiento. Actuar como recurso
disponible en los diferentes niveles de la cadena de distribución Los inventarios de artículos terminados
posibilitan separar la función fabril y la demanda de los clientes Apoyar la rentabilidad de la compañía. Disminuir las ventas perdidas. Entregar oportunamente. Dar un nivel adecuado de servicio con un
costo de stock en equilibrio.
Responder ante imprevistos de la demanda y la oferta (amortiguador)
|
Tener suficiente materia prima en existencia en
la bodega, tener los productos en el momento o lugar deseado. Garantizar una
calidad conveniente del bien en el momento de ser utilizado y disfrutar del
artículo con los requisitos anteriores y al precio más económico que cubra
las necesidades del usuario
|
Reducir los
requerimientos de almacenamiento.•
Disminuir la obsolescencia de producto.• Aminorar los daños y averías a los bienes
por manejo.• Racionalizar los niveles
increíbles de capital atado al inventario y los costos de oportunidad que
ello significa Mantener las existencias en artículos «A» mediante una
administración personalizada que implementara la empresa dulce del día
|
Departamento
de Producción, Gerencia y Financiero.
|
En la Empresa
Dulce del Día solo se cuenta con tres puntos de venta-Actualmente con
posibilidad de cubrir el 20% de la demanda insatisfecha de este producto
(panela)-la bodega no cuenta con los espacios requeridos para el porcentaje de stock necesario. Tamaño de bodega y la capacidad de almacenamiento, costos del stock y materia prima perecedera. |
Incrementar la
rotación Reducir el costo de ordenar. Mejor control de la calidad y el servicio.
Unificación de criterios comerciales. Aprovechamiento de las economías de
escala. Mayor productividad en las
operaciones de despacho y recibo. Disminución en los tiempos de espera. Se
facilita la logística en inversa. dándole la importancia a estos puntos y la
vigilancia adecuada podrá ser la mejor
empresa
|
Director
financiero y de producción
|
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GESTIÓN
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OBJETIVO
|
META
|
Tareas / acción / actividad
|
RECURSOS
|
LIMITACIONES
|
ESTRATEGIA
|
RESPONSABLE
|
Almacenamiento
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|||||||
Distribución
|
La Empresa dulce del día debe disponer de los
medios adecuados, con las
características deseadas por los distribuidores para así hacer llegar la panela a todos los
clientes ya sean nacionales e
internacionales a un menor tiempo y
costo posible.
|
La Empresa dulce del día está comprometida con el
cumplimento del sistema de
distribución logístico para hacer la
entrega la panela al cabo de cinco meses en los almacenes de cadena ubicados en los
municipios de Cundinamarca.
|
La Empresa dulce del día debe Seleccionar a través de catálogos los distribuidores y clientes de panela en Cundinamarca y
EEUU. Negociar la distribución de la panela, para hacerla llegar a los clientes de almacenes de cadena de las
ciudades de Villeta, Funza y Bogotá, así como en los EEUU. Legalizar la distribución
ya sea través de contrato para comprometer la negociación con el cliente y distribuidor seleccionado.
|
La Empresa dulce del día cuenta con recursos Tecnológicos, humanos y económicos.
|
La Empresa dulce del día cuenta con muchos
limitantes entre ellos tenemos: El Tiempos de entrega, La seriedad de los distribuidores y clientes,
recursos económicos disponibles, escasez de materia prima. Mantenerse en el mercado
|
La Empresa dulce del día, se debe programar
reuniones con los posibles clientes para escoger la propuesta más asequible y
que reúna las mejores condiciones para
comercializar para cubrir el 5%
del mercado de la ciudad de Bogotá y el 20% de Cundinamarca.
|
La Empresa dulce del día cuenta con un Gerente General y Director del Área
Logística
|
transporte
|
La Empresa dulce del día debe Disponer del medio de
transporte adecuado para transportar la Panela, hacia la ubicación solicitada por los clientes,
con las características de los
productos solicitadas, los costos de cada medio de transporte ya sean (terrestres,
aéreas o marítimas).
|
La Empresa dulce del día debe Establecer el medio
de transporte idóneo para transportar la panela a los almacenes de cadena ubicados en los
municipios de Cundinamarca (Villeta, Funza y la ciudad de Bogotá)
garantizando el cumplimiento de entrega al menor costo y en el tiempos
estipulado.
|
La Empresa dulce del día debe realizar reuniones
con los mejores proveedores de
transporte (terrestre, fluvial y aéreo) para transportar la panela a
Cundinamarca y a EEUU. y así
seleccionar entre ellos el de mejor
propuesta teniendo en cuenta el menor costo, la calidad del servicio,
los tiempos, seguridad, se y garantías
ofrecidas.
|
La Empresa dulce del día cuenta con recursos Tecnológicos, humanos y económicos
|
La Empresa dulce del día, poca disponibilidad de
proveedores de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Recursos económicos de
la organización, obstrucción de las vías , valor de los fletes elevados
|
La Empresa dulce del día, : Realizar encuestas
entre los mejores proveedores de transporte marítimo, terrestre y aéreo
para escoger el que mejor renombre
tenga zona en cuanto a la prestación
de mejor servicios, con
menor costo y las
garantías en cuanto al cumplimiento de
entrega y en el tiempo
estipulado, confiabilidad, capacidad. Seguridad, coordinación de los servicios.
|
La Empresa dulce del día cuenta con un Gerente General y Director del Área
Logística.
|
RECURSO HUMANO NECESARIO PARA
IMPLEMENTAR EL SISTEMA LOGÍSTICO EN DULCE DEL DÍA.
Se requiere un director de Logística, el cual será el
encargado de dirigir la creación y puesta en marcha de todas las actividades
necesarias para garantizar las operaciones logísticas. Por lo cual se propone
que la empresa incluya dentro de su organigrama un nuevo departamento de
logística. Por tratarse de una empresa pequeña, no se considera necesario más
personal en el momento.
IMPACTO AMBIENTAL
El
sector panelero se está imponiendo a la vanguardia en temas ambientales. Así lo
demuestra la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC),
liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través
de la Dirección de Cambio Climático, quienes han identificado una amplia variedad de opciones y alternativas en el subsector
productivo que pueden modificar sus escenarios de
emisiones.
CONCLUSIONES
La implementación
del sistema de gestión logística en la empresa dulce del día, esta tendrá todo
el sistemas en la organización, organizados como son los sistemas de aprovisionamiento, compra y stock, sistematizando
y aplicando software de manejo de inventarios, con el fin de tener un control más
efectivo sobre la mercancía.
Este sistema de gestión logística
permite a la organización incursionar en
nuevos mercados y responder de forma adecuada a las demandas de estos consolidando
relaciones comerciales de largo plazo, permitiéndole consolidarse como competidor
fuerte en el mercado de la industria panelera ya que cada vez son más conscientes de la importancia
de la gestión logística en general) como
parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus
costes.
BIBLIOGRAFÍA
Lobato, F., & Villagrá,
F. (2010). Gestión logística y comercial. Páginas 180-200. Madrid, ES:
Macmillan Iberia, S.A. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=181&docID=10804101&tm=1481142745494
Suárez, I. (2016).
Fundamentos de Logística. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8514
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