Sistema Logistico Empresa Dulce del Dia

GESTION LOGISTICA EMPRESA DULCES DEL DIA
UNIDAD1, 2,3: PASO 5 INFORME GESTION LOGISTICA  DE LA EMPRESA DULCE DEL DIA – FASE FINAL



LEDYS JUDITH CORREA DELGADO
CODIGO: 34999332

GRUPO 110008_2

DIRECTORA DE GRUPO
IVED SUAREZ


UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PROGRA  GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
DICIEMBRE DEL 2017












INTRODUCCIÓN

Para el  buen funcionamiento  de la  Empresa Dulce del Día se  implementara la gestión de Aprovisionamiento, Almacenamiento y Distribución en la empresa,  actividad clave  en el  control de suministro con el fin de satisfacer las necesidades, de los procesos operativos, las cantidades a suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento, el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro  la previsión de la demanda, la calidad del servicio, selección de proveedores, las fechas de entrega,  tipos de unidades, embalaje, distribución  de  mercancía, a través del transporte adecuado, al  lugar preciso, en tiempo acordado y a un bajo costo.


Objetivos


Objetivo Específicos

Realizar plan de trabajo para la Gestión Logística de la Empresa   Dulce del Día, mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje  basada en problema para que la empresa pueda lograr los objetivos propuestos en el plan  logístico de Aprovisionamiento, Almacenamiento y  Distribución  para cumplir con lo requerido a tiempos y mantener el producto en las mejores condiciones de calidad.

Objetivos Específicos:

Identificar  proveedores  competentes y fiables  para reducir gastos y mejorar  calidad de los productos y servicios.

Realizar acciones que permitan contar con materia prima  necesaria  de acuerdo  a la capacidad  de producción  y venta.

Prestar excelentes servicios de transporte de mercancías, con calidad y una buena atención para garantizar  la seguridad, rapidez y cobertura a nivel nacional e internacional, que permitan mantener satisfecho  a los clientes.


Disponer de los medios adecuados, con las  características deseadas por los distribuidores para así hacer llegar la panela a todos los clientes, en el menor tiempo, a un  bajo costo y con calidad



DATOS BASICOS DE LA EMPRESAS

EL DULCE DEL DÍA, es una Sociedad Anónima Simplificada fundada en el 2015, organización flexible y abierta a los cambios, cuenta con un Gerente General y un director en las áreas de Producción, comercial y financiera.
Objeto social: producción y comercialización de panela, su domicilio principal municipio de Villeta Cundinamarca, actualmente tiene tres puntos de venta municipios de Villeta, Funza y la central de abastos de la ciudad de Bogotá y un cliente en Estados Unidos.

Objetivos
– Vender su producto al cabo de seis meses en almacenes de cadena ubicados en municipios de Cundinamarca.
– Incrementar la participación dentro del mercado en la ciudad de Bogotá en un 5%.
Descripción de funcionamiento
Actualmente con posibilidad de cubrir el 20% de la demanda insatisfecha de este producto (panela), en los municipios de Villeta, Funza y la ciudad de Bogotá, se ha dado a conocer por promoción y publicidad, pasacalles, avisos publicados en sitios de amplia concurrencia de estos municipios, además de una cuña radial por la emisora de más sintonía en la región, así como el voz a voz a los referidos la calidad del producto.
La empresa cuenta con una planta con: Sección de materias primas, sección de fabricación y bodega, administración, vestir y baños.
La capacidad de producción de la empresa es de: 200 kg de panela por hora, laborando 8 horas diarias 7 días a la semana. Una producción mensual de 44.800 mes.

Descripción del sistema logístico 
Propuesto en los subprocesos de Aprovisionamiento, almacenamiento y distribución, esta descripción debe ser detallada, indicando su: Planificación, organización y ejecución.
Del diagnóstico y análisis de la situación de la empresa se presenta la siguiente propuesta al gerente de la Sociedad “DULCE DEL DÍA”, en la cual se describe detalladamente un sistema logístico, con métodos, procedimientos y aplicación. Estableciendo claramente responsabilidades en cuanto a la logística, incorporando aspectos como las competencias, habilidades y capacidades con que cuenta el personal que labora en la empresa.
De igual manera es importante controlar el flujo de la materia prima ya que esto afecta de manera directa los costos, la utilidad y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la alta dirección.

El control de inventarios es una herramienta que debe ser correctamente empleada para el éxito del sistema administrativo, logrando así los siguientes objetivos: existencia de los insumos, existencias del producto necesario, y evitar pedidos que resulte antieconómicos.
Por lo tanto, el suministro de pedidos debe hacerse en el momento que las existencias se agoten, es decir que se debe hacer una adecuada provisión de los elementos.


Por eso se detalla a continuación cada uno de los subsistemas logístico que debe implementar la organización, teniendo en cuenta y de acuerdo con Lobato & Villagrá (2010) que la empresa Dulce del día, se clasifica como una empresa del sector industrial, en la cual se debe contemplar la logística industrial, que es la más compleja y presenta los siguientes elementos:


GESTIÓN
OBJETIVO
META
Tareas / acción / actividad
RECURSOS
LIMITACIONES
ESTRATEGIA

RESPONSABLE
APROVICIONAMIENTO








Compras
La  Empresa Dulce del Día debe   Proporcionar, materiales, servicios, productos, partes y bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa,  manteniendo  normas de calidad adecuadas. Satisfacer los clientes internos y externos, entregándoles oportunamente los  productos  y  servicios  solicitados,  a  precios  competentes  y  con  los  niveles de calidad requeridos. Mantener continuidad en el abastecimiento de bienes y servicios.  Desarrollar  acuerdos  con  proveedores,  generalmente  a  largo  plazo, que  posibiliten  optimizar  las  relaciones  comerciales  entre  las  partes,  obteniendo mutuos beneficios.              
                                                                                                              
La Empresa Dulce del Día, trabajara en el Mejoramiento  de  las  cadenas  de  abastecimiento  para  generar  y  aumentar la productividad de todos los integrantes y, por consiguiente,  el desarrollo de la compañía. Vender el producto  en los almacenes de cadena  de Cundinamarca. Y aumentar las ventas un 5% en Bogotá.                                           
Al hacer los  pedidos debe  verificar y controlar la recepción de dicho pedido y hacer el pago de la factura.
 El material decepcionado y la materia prima deben ser  verificadas para comprobar su  calidad y disponibilidad. Identificar las necesidades, seleccionar las fuentes de aprovisionamiento, gestión de compras, stock evaluación y control del sistema. Tarea contar con los mejores proveedores de cultivo de caña y con la mejor adecuación en equipos para dar la mejor calidad de producción. Acción Implementar en la empresa un área de logística para el desarrollo de estas actividades. Actividad la mejor producción de panela, los materiales y materia prima a comprar deben ser de la mejor calidad y a precios bajos en la Empresa Dulce del Día.
 La  Empresa Dulce del Día cuenta con una  Sección de materias primas, sección de fabricación y bodega, administración, vestir y baños también con un Gerente General y un director en las áreas de Producción, comercial y financiera. Supervisor de compras, departamento financiero, papelería, equipos de oficinas, recursos económicos, humanos.
 La  Empresa Dulce del Día no cubre el 100% del departamento porque no cuenta con proveedores responsables, tienen problemas para entregar sus producto a tiempo lo cual le causa grandes costos para la empresa, puede encontrarse con limitantes como Poca disponibilidad de recursos económicos, mano de obra calificada, existencia de materiales con las características deseadas.
 La  Empresa Dulce del Día debe establecer las características del producto requeridos para determinar los parámetros de calidad que deben  contener los materiales, materia prima e insumos a  comprar. Buscar proveedores competitivos.
Adquirir materiales con la calidad adecuada para los fines a los que se destinan.
Conseguir la mejor relación calidad-precio.
Negociar precios y marcar presupuestos
Cerrar condiciones de pago
Conseguir suministros a tiempo, y en lugar preciso
Cerrar contratos
Controlar la calidad del producto y servicio,

 La  Empresa Dulce del Día cuenta con un Gerente y Director de producción 
Proveedores
La  Empresa  Dulce del Día debe Buscar y mantener proveedores competentes en el suministro de caña, las etiquetas y empaques deben cumplir con los criterios de calidad para que puedan satisfacer las necesitadas y requerimientos exigidos.  Obtener la información del portafolio de proveedores actuales. Encontrar las fortalezas y debilidades de cada uno de los proveedores. Mejorar el suministro de la compañía.  Crear relaciones cálidas y fuertes.  Disminuir los niveles de agotados.
 La  Empresa  Dulce del Día contara con el mayor número de proveedores posibles para el suministro de los materiales y materia prima necesarios para la elaboración de las diferentes presentaciones de las panelas.
 La  Empresa  Dulce del Día  se debe  buscar y mantener proveedores competentes. Evaluar a los proveedores teniendo en cuenta los productos que éstos suministran con los estándares de calidad, se realizaran Programas de mantenimiento preventivo; planificación y programación de la producción  
 La  Empresa  Dulce del Día La capacidad de producción de la empresa es de: 200 kg de panela. Una producción mensual de 44.800 mes. cuenta con el Departamento Financiero, de Producción y de Gerencia
La  Empresa  Dulce del Día se encuentra con proveedores organizados y legal mente constituidos. Capacidad de entrega de los productos. Disponibilidad de transporte, tiempo de entrega, forma de pago. no cuenta con el personal adecuado para la búsqueda y las negociaciones con los proveedores.
 La  Empresa  Dulce del Día, tendrá los siguientes elementos a tener en cuenta la estabilidad del proveedor las competencias técnicas; soporte del servicio; la ética y reputación en general; el estatus del proveedor en la industria y su compromiso. Realizar encuentros con los proveedores de caña de azúcar, para dar a conocer las necesidades de la empresa  en cuanto a las características del producto requerido, con el fin de recopilar sus datos.

 La  Empresa  Dulce del Día cuenta con Gerente, Director financiero y Director de producción.
Stock
 La  Empresa  Dulce del Día  Debe determinar la cantidad de unidades de cada artículo que se debe tener almacenada. Determina la cantidad que se debe solicitar en cada pedido. Determina cuando se debe emitir una orden de pedido, mejora  la existencia de los recursos almacenados en las empresas, asegura el suministro de materiales o materia prima para un proceso productivo, para que no se paralice por falta de matariles, tener la mínima existencia de materiales o productos almacenados pero asegurando el producto o materia prima al proceso o cliente.



  En la   Empresa  Dulce del Día  debe garantizar que se  cuenta con las cantidades mínimas  para la producción por semana  es decir una  buena provisión de materia prima ordenar y saber cuánto se tiene y cuanto hay que reponer de materia prima o producto para que no exista escases.
En la   Empresa  Dulce del Día, se debe mantener las existencias en el nivel óptimo, para evitar que se presenten retrasos en la producción de los diferentes productos ante cualquier eventualidad causada por los proveedores. Contar con el suficiente aprovisionamiento de materia prima en las bodegas. Producir lo que requiere la demanda. Fortalecer la mano de obra, la motivación de los empleados, capacitar al personal, trabajar con las mejores maquinas, suministrar la mejor calidad de panela en el mercado.
Departamento de Producción, Gerencia y Financiero.
En la   Empresa  Dulce del Día , Puede encontrarse con limitaciones como el tamaño de la bodega y la capacidad de almacenamiento, costos del stock y materia prima perecedera
En la   Empresa  Dulce del Día, se manejara un nivel mínimo de existencias en el almacén, debe renovarse al ritmo previsto en función de las demandas del proceso productivo. Esto determinara el Índice de rotación, que relaciona por cociente, el volumen total de salidas en un período de tiempo determinado y las existencias medias para ese mismo período esto hará que se cuente con la materia prima necesitada.  Se debe identificar el nivel óptimo de existencia que se debe mantener  en un stock, con el costo mínimo para contrarrestar inconvenientes  de entrega de la materia prima , insumos  y materiales por parte delos proveedores



Gerente, Director financiero y de Producción.
INVENTARIO
Equilibrar la oferta y la demanda.  Permitir la especialización de la producción.  Proteger la compañía ante la inseguridad de la demanda y el abastecimiento.  Actuar como recurso disponible en los diferentes niveles de la cadena de distribución  Los inventarios de artículos terminados posibilitan separar la función fabril y la demanda de los clientes  Apoyar la rentabilidad de la compañía.  Disminuir las ventas perdidas.  Entregar oportunamente.  Dar un nivel adecuado de servicio con un costo de stock en equilibrio.  Responder ante imprevistos de la demanda y la oferta (amortiguador)
Tener  suficiente materia prima en existencia en la bodega, tener los productos en el momento o lugar deseado. Garantizar una calidad conveniente del bien en el momento de ser utilizado y disfrutar del artículo con los requisitos anteriores y al precio más económico que cubra las necesidades del usuario
Reducir los requerimientos de almacenamiento.•  Disminuir la obsolescencia de producto.•  Aminorar los daños y averías a los bienes por manejo.•  Racionalizar los niveles increíbles de capital atado al inventario y los costos de oportunidad que ello significa Mantener las existencias en artículos «A» mediante una administración personalizada que implementara la empresa dulce del día
Departamento de Producción, Gerencia y Financiero.
En la   Empresa  Dulce del Día solo se cuenta con tres puntos de venta-Actualmente con posibilidad de cubrir el 20% de la demanda insatisfecha de este producto
(panela)-la bodega no cuenta con los espacios requeridos para el porcentaje de stock necesario. Tamaño de  bodega y la capacidad de almacenamiento, costos del stock y materia prima perecedera.
Incrementar la rotación Reducir el costo de ordenar. Mejor control de la calidad y el servicio. Unificación de criterios comerciales. Aprovechamiento de las economías de escala.  Mayor productividad en las operaciones de despacho y recibo. Disminución en los tiempos de espera. Se facilita la logística en inversa. dándole la importancia a estos puntos y la vigilancia adecuada  podrá ser la mejor empresa

Director financiero y de producción
















GESTIÓN
OBJETIVO
META
Tareas / acción / actividad
RECURSOS
LIMITACIONES
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Almacenamiento























Distribución
La Empresa dulce del día debe disponer de los medios adecuados, con las  características deseadas por los distribuidores para así  hacer llegar la panela a todos los clientes  ya sean nacionales e internacionales  a un  menor tiempo  y  costo posible.
La Empresa dulce del día está comprometida con el cumplimento del  sistema de distribución logístico para hacer la  entrega la panela al cabo de cinco meses en los  almacenes de cadena ubicados en los municipios de Cundinamarca.
La Empresa dulce del día debe  Seleccionar a través de catálogos los  distribuidores  y clientes de panela en Cundinamarca y EEUU. Negociar la distribución de la panela, para hacerla llegar a los  clientes de almacenes de cadena de las ciudades de Villeta, Funza y Bogotá, así como en los EEUU. Legalizar la distribución ya sea través de contrato para comprometer la negociación con el cliente y distribuidor  seleccionado.
La Empresa dulce del día cuenta  con recursos  Tecnológicos, humanos y económicos.
La Empresa dulce del día cuenta con muchos limitantes entre ellos tenemos: El Tiempos de entrega, La  seriedad de los distribuidores y clientes, recursos económicos disponibles, escasez de materia prima. Mantenerse  en el mercado 
La Empresa dulce del día, se debe programar reuniones con los posibles clientes para escoger la propuesta más asequible y que reúna las mejores condiciones para  comercializar  para cubrir el 5% del mercado de la ciudad de Bogotá y el 20% de Cundinamarca.
La Empresa dulce del día cuenta con un  Gerente General y Director del Área Logística
































transporte
La Empresa dulce del día debe Disponer del  medio de  transporte adecuado para transportar la Panela, hacia la   ubicación solicitada por los clientes, con  las características de los productos solicitadas, los costos de cada medio de transporte ya sean (terrestres, aéreas o marítimas).
La Empresa dulce del día debe Establecer el medio de transporte idóneo para transportar la panela  a los almacenes de cadena ubicados en los municipios de Cundinamarca (Villeta, Funza y la ciudad de Bogotá) garantizando  el cumplimiento  de entrega al menor  costo y en el  tiempos   estipulado. 
La Empresa dulce del día debe realizar reuniones con los mejores   proveedores de transporte (terrestre, fluvial y aéreo) para transportar la panela a Cundinamarca y a  EEUU. y así seleccionar entre ellos el de mejor  propuesta teniendo en cuenta el menor costo, la calidad del servicio, los tiempos, seguridad, se y  garantías ofrecidas.
La Empresa dulce del día cuenta con recursos  Tecnológicos, humanos y económicos
La Empresa dulce del día, poca disponibilidad de proveedores de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Recursos económicos de la organización, obstrucción de las vías , valor de los fletes elevados
La Empresa dulce del día, : Realizar encuestas entre los mejores proveedores de transporte marítimo, terrestre y aéreo para  escoger el que mejor renombre tenga zona en cuanto  a la prestación de mejor  servicios,  con  menor costo y las  garantías en cuanto al cumplimiento de  entrega y en el tiempo  estipulado, confiabilidad, capacidad.  Seguridad, coordinación de los servicios.
La Empresa dulce del día cuenta con un  Gerente General y Director del Área Logística.











RECURSO HUMANO NECESARIO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA LOGÍSTICO EN DULCE DEL DÍA.
Se requiere un director de Logística, el cual será el encargado de dirigir la creación y puesta en marcha de todas las actividades necesarias para garantizar las operaciones logísticas. Por lo cual se propone que la empresa incluya dentro de su organigrama un nuevo departamento de logística. Por tratarse de una empresa pequeña, no se considera necesario más personal en el momento.





IMPACTO AMBIENTAL
El sector panelero se está imponiendo a la vanguardia en temas ambientales. Así lo demuestra la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, quienes han identificado una amplia variedad de opciones y alternativas en el subsector productivo que pueden modificar sus escenarios de emisiones.
La puesta en marcha del sistema logístico en la empresa Dulce del Día, puede generar impactos ambientales relacionados con el manejo del empaque, disposición de los residuos de transformación de la caña en panela, emisiones de CO2 de los vehículos y medios utilizados para realizar el transporte de productos y materias primas tanto dentro como fuera de las instalaciones de la organización.







CONCLUSIONES

La  implementación del sistema de gestión logística en la empresa dulce del día, esta tendrá todo el sistemas en la organización, organizados como son los sistemas de  aprovisionamiento, compra y stock, sistematizando y aplicando software de manejo de inventarios, con el fin de tener un control más efectivo sobre la mercancía.
Este sistema de gestión logística permite a la organización  incursionar en nuevos mercados y responder de forma adecuada a las demandas de estos consolidando relaciones comerciales de largo plazo, permitiéndole consolidarse como competidor fuerte en el mercado de la industria panelera ya que  cada vez son más conscientes de la importancia de la  gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.











BIBLIOGRAFÍA




Lobato, F., & Villagrá, F. (2010). Gestión logística y comercial. Páginas 180-200. Madrid, ES: Macmillan Iberia, S.A. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=181&docID=10804101&tm=1481142745494
Suárez, I. (2016). Fundamentos de Logística. Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/8514































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